INDIE GO RADIO

martes, 27 de febrero de 2024

RESEÑA: DEAD CAN DANCE - DEAD CAN DANCE (1984)

EL DÍA QUE LA MUERTE
MOVILIZÓ A LA VIDA

Dead Can Dance - Dead Can Dance
Sello: 4AD.
Por Benjamín York.


“Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas”
Hipólito Taine (1828-1893) Escritor francés.

Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento de la piedra fundacional en una de las bandas más de culto que podría existir, hoy hablar de Dead Can Dance es tal vez meternos en el corazón de muchos de los lectores de este blog.
Pero hace cuatro décadas el sello 4AD florecía con bandas que sin saberlo marcarían un estilo tan único como distintivo dentro de post-punk, retrocedamos como si nunca hubiésemos escuchado hablar de Lisa Gerard y Brendan Perry.

Toda búsqueda tiene un oscuro y oculto principio, muchas veces perdido en el recuerdo de pocas personas que presenciaron ese punto inicial, u otros que, posteriormente, ahondaron en los vestigios de esa historia. Ese momento primal en donde se plantean los caminos y formas para comenzar con una exploración. 
Hablar de un disco como éste es hablar de un punto de partida de un largo y asombroso camino de experimentación, de búsquedas de las raíces de la misma humanidad, lo que llevó a la banda a forjar una identidad única e irrepetible.
El disco debut se lanzó un 27 de febrero de 1984, bajo el sello 4AD, cuna de bandas maravillosas y que definieron gran parte del nuevo sonido de la década de los ochenta y parte de los noventa. “Que 30 años no es nada…” dice el tango, pero en este caso mucho ha pasado, y si bien su sonido dista mucho del actual de la banda, hay varios puntos que vienen desde sus orígenes.
Ya desde su portada podemos notar esa búsqueda ancestral en tribus olvidadas o perdidas, como esta máscara ritual de Papúa Nueva Guinea. 
“La máscara, aunque una vez fue una parte viva de un árbol, ahora está supuestamente muerta. Sin embargo, a través del arte de su creador, ha imbuido de una fuerza de vida propia.”
Lo pagano y tribal toman un papel muy importante en el seno de la banda, desde el comienzo del disco, en la instrumental e introductoria “The Fatal Impact”, pueden escucharse algunos sonidos tomados de una emisión televisiva de la película “Zulú” de 1964, y se grabó directamente con un grabador. La canción tiene algo de avant rock, más si pensamos que una de las cualidades del género es el uso de instrumentación no convencional, ya que parte de la percusión fue grabada con tres latas de pintura. Luego a los largo del disco van alternando ritmos de rock como en “The Trial”, “Fortune”, “A Passage In Time” y “Wild In The Woods”; y ritmos más tribales como en “Frontier” (tal vez ésta sea la versión menos conocida que la usada unos años después en el compilado “Lonely Is An Eyesore” que es una versión demo y es la que tiene video).
“East of Eden”,”Threshold” tienen unaarmado más percusivo, que tiende a lo ritualezco, pero no dejan de ser un ritmo de rock.
Las hermosas y etéreas canciones “Oceans” y “la última “Musical Ethereal” carecen de todo tipo de marcación percusiva. 
La estructura musical de la banda es la de banda de rock, batería, bajo, guitarra y Lisa introduce el yangqin (un instrumento chino de percusión que la acompañará durante toda su carrera). Las guitarras de Perry tienen distorsión y, en ocasiones, suenan como las de Robin Guthrie en los primeros discos de Cocteau Twins. El resto de la banda está conformada por James Pinker, Peter Ulrich y Scott Roger. 
El clima del disco es más crudo que el que se conoce de Dead Can Dance, con sonoridades más terrenales y desde este primer disco ya logran ese halo de paganismo que tanto se les atribuye como una virtud. Entre las canciones que canta Lisa y las que canta Brendan, hay una diferencia muy clara. La voz de Lisa se transforma en canto mántrico que nos induce a un estado de paganismo y por momentos pareciera que estamos ante un ritual ancestral. La voz de Perry conserva lo terrenal, y si bien nos sitúa en un presente papable y conocido, logra transmitir un halo de misterio y profundidad chamánica.
“Dead Can Dance” es un álbum que resume paganismo y experimentación, ritualidad y ancestralidad; abre una puerta que nos inunda de conocimientos perdidos, secretos y olvidados. Un disco que nos trae una mirada diferente de cómo concebir música nueva con instrumentos de rock, y cómo, por medio del sonido de la exploración y la experimentación, se puede describir historias perdidas y desconocidas de regiones o edades poco estudiadas.

Tracklist:
01 The Fatal Impact
02 The Trial
03 Frontier
04 Fortune
05 Ocean
06 East of Eden
07 Threshold
08 A Passage in Time
09 Wild in the Woods
10 Musica Eternal
11 Carnival of Light
12 In Power We Entrust the Love Advocated
13 The Arcane
14 Flowers of the Sea

Puedes escucharlo a continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario