SENTIDAMENTE
MARAVILLOSO
Morrissey - Vauxhall and I
Sello: Parlophone - Sire/Reprise.Por Diego Centurión.
Sello: Parlophone - Sire/Reprise.
“La música es la voluptuosidad de la imaginación”.
Eugène Delacroix (1798-1863)
Pintor francés.
Si nos ponemos a pensar un poco en la frase de Delacroix sobre la música, qué mejor “voluptuosidad de la imaginación” que esta obra de Morrissey, que editado el 14 de marzo de 1994, ha cumplido treinta años de existencia.
Luego del fantástico disco debut “Your Arsenal” de 1992 (reedición que les contamos en “El jardín de las Delicias”), a Mozz le llevó un poco más de un año para preparar material nuevo, “Vauxhall and I”, que tendría su versión remasterizada para junio del 2014.
Hablar de este disco sin despegarme de la fascinación me es muy difícil, ya que fue el primer disco que compré de Mozz. Y ese idilio del primer original de un artista en las manos, muy difícilmente puede ser derrocado del pedestal que se encuentra en nuestros afectos.
El disco contiene once canciones escritas por la mano derecha de Morrissey (que se encargó de todas las letras), Boz Boorer y Alain Whyte, los guitarristas de la banda que acompaña a Mozz. Canciones perfectamente compuestas y tratadas con elegancia desde la producción de Steve Lillywhite, con bellos momentos oníricos, con una fantástica solvencia instrumental de la banda.
Un disco en donde se ve un Mozz mucho más reflexivo e introspectivo, muy distinto al de su anterior álbum. Un dolido y tranquilo Morrissey, mostrando tal vez su humanidad más que su ironía característica. Todo el disco encierra un halo de triste dulzura, gran parte por las desapariciones de Mick Ronson (productor el disco anterior), Tim Broad (director de muchos videos de The Smith y de Morrissey) y Nigel Thomas (su manager). Por eso hay un ambiente sonoro de solemnidad a lo largo de toda la placa.
Sin lugar a dudas el mayor clímax de este álbum se encuentra en el segmento entre las canciones “Billy Budd”, “Hold on to Your Friends”, “The More You Ignore Me, the closer I Get” y “Why Don´t You find Out for Yourself”. Aunque las canciones del comienzo “Now My heart Is Full” y “Spring-Heeled Jim” son simplemente geniales. Y el segmento final cae en un paisaje ensoñador con canciones como “I Am Hated for Loving”, en donde la dulzura de la guitarra acústica sirve para que Morrissey pueda expresar su pena, las guitarras con slide son simplemente maravillosas; La tranquilidad de “Lifeguard, Girl Drowning” con unos hermosos arreglos de cuerdas; “Used to be a sweet Boy” y “The lazy Sunbathers”, dos vals con guitarras dreampop y una fascinante atmósfera de comodidad; y para terminar la maravillosa “Speedway”. El disco es completo, tiene mucho vuelo, paisajes de maravillosas vocalizaciones. Sonoridades atípicas al Morrissey de esos años, mucho más climático y logrando una profundidad emocionante, sentida.
El título tiene una referencia al film de 1987 “Withnail and I”, aunque Vauxhall es un área de Liverpool en donde se encuentran varios clubs de gays.
Un disco que no tuvo el éxito arrollador de su antecesor pero que el tiempo lo fue ubicando en un lugar de preponderancia en la discografía de Morrissey, para mí entre sus tres mejores discos.
Retomando la frase del principio la voluptuosidad de la música cabe bien como adjetivo para calificar a “Vauxhall and I”.
Tracklist:
01 Now My Heart Is Full
02 Spring-Heeled Jim
03 Billy Budd
04 Hold On to Your Friends
05 The More You Ignore Me, the Closer I Get
06 Why Don't You Find Out for Yourself
07 I Am Hated for Loving
08 Lifeguard Sleeping, Girl Drowning
09 Used to Be a Sweet Boy
10 The Lazy Sunbathers
11 Speedway
01 Now My Heart Is Full
02 Spring-Heeled Jim
03 Billy Budd
04 Hold On to Your Friends
05 The More You Ignore Me, the Closer I Get
06 Why Don't You Find Out for Yourself
07 I Am Hated for Loving
08 Lifeguard Sleeping, Girl Drowning
09 Used to Be a Sweet Boy
10 The Lazy Sunbathers
11 Speedway
Puedes escucharlo a continuación
No hay comentarios:
Publicar un comentario