NOTICIA: LA HISTORIA QUE INSPIRÓ
EL NUEVO ÁLBUM DE EPP
LA HISTORIA QUE INSPIRÓ
EL NUEVO ÁLBUM DE EPP
EL NUEVO ÁLBUM DE EPP
La banda de El Paso, EEP, publica su nuevo y tercer álbum
y te contamos la historia de este álbum conceptual.
La banda de shoegaze y dreampop de El Paso, Texas, EEP acaba de lanzar su tercer álbum "You Don't Have To Be Prepared" que se publicó el 01 de noviembre bajo su sello Hogar Records.
Muchísimas veces el azar o el destino nos tiene preparado sorpresas que llegan en el momento indicado, como si se tratase de un designio del destino que estaba asignado para un momento exclusivo en nuestra vida. Esto es lo que le sucedió a la banda del El Paso, Texas, EEP... un hallazgo que le marcó el rumbo a seguir cuando no había un camino definido a seguir. A continuación te contamos la historia de una historia escondida durante décadas que al ser descubierta dió el origen a este nuevo álbum.
El antes quinteto de shoegaze luego de su último álbum Winter Skin (2021) sufrió la partida de dos de su integrantes, el guitarrista Serge Carrascoy el baterista Lawrence Brown III. Y a pesar de esto, EEP decidió quedarse como trío, Sebastian Estrada, Ross Ingram y Rosie Varela. Pero los caminos de los integrantes de la banda tomaron distintos rumbos, Rosie crea "The Rosie Varela Project" y edita su álbum "What Remains" en el 2022; y Ross edita su álbum solista "Sell The Tape Machine" en el 2021.
Se suele decir que "Las cosas suelen pasar cuando tienen que pasar" y si algo podemos asegurar en esta historia es, más allá de aserverar el sentido de la frase, que el destino tenía preparado para el trío una nueva puerta a un mundo que había estado oculto durante décadas, y que fue descubierto de manera casual, justo en el momento de encontrar un camino a seguir luego de las partidas de algunos músicos, después de reencontrarse y pensar en las nuevas ideas para reavivar el gen de EEP. Por casualidad, o los designios del destino hicieron que la banda encontrara un mensaje de voz de hace unos cuarenta años grabado a través de un "dictáfono, grabadora de cintas de carrete a carrete" en un órgano en el estudio casero de la banda, y la historia de una mujer que se muda al otro lado del país en busca de una pareja romántica, insinuada por la grabación, sirvió como inspiración para el álbum.
“Este artefacto físico que había sido parte de nuestro estudio durante tanto tiempo nos permitió no solo encontrar su conclusión, sino también una conclusión para nuestra narrativa en ese espacio; el espacio donde nos juntamos y nos convertimos en una banda”, explica el bajista Sebastian Estrada.
La historia que cuenta ese mensaje de voz nos sitúa en un tiempo no exacto, pero según la banda, se trataría de finales de los años 70, o quizás principios de los 80, en donde una mujer de mediana edad de Clay Center, Kansas, "posiblemente llamada Anne", está dejando un mensaje de audio para su amor en El Paso, Texas. Está abandonando su antigua vida y entrando en una nueva, cruzando todo el país y entrando en una segunda oportunidad en el amor y un optimismo que es palpable a través de la grabación; una grabación que llegó a un estudio de Sunland Park, Nuevo México, albergado en la actualidad por el trío EEP, con sede en El Paso.
Dicen que la curiosidad nos puede llevar a abrir puertas que tal vez el destino esperan que la abramos, pero para EEP, esta curiosidad los llevó a un viejo dictáfono, una grabadora de cintas de carrete dentro de un órgano Hammond Cougar de 1979 que había estado a la vista durante años. Ante una nueva formación y sin un nuevo plan de qué hacer para su nuevo álbum, la grabación les ofreció la señal que estaban buscando. Se propusieron contar la historia de Anne.
Y si buscamos paralelismos entre la historia de Anne y EEP, las dos se encuentran en un punto de quiebre en sus vidas, dando un paso más allá en sus vidas, Anne abandonando toda su vida y tomando un camino distinto por amor, y EEP, saltando el escollo de la reformación como banda y jugándose por un álbum totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrado la banda, porque en ve de quedarse en el sonido shoegaze reconocible en sus discos anteriores, se arriesgan a expandir mucho más la paleta sonora y animarse a un cálido pop, por momentos instrumental, introspectivo, y en donde la voz no es ya propiedad de Rosie, sinó que ahora comparte con Ingram y Sebastian.
You Don’t Have To Be Prepared es una oda a hacer lo que se siente bien. Es un álbum conceptual que, en conjunto, calma la mente hiperactiva y amplifica el instinto, nutriendo la naturaleza lúdica de por qué creamos cosas, por qué nos reunimos, por qué damos “el salto”.
Lo que pensaban que sería un proceso restrictivo se convirtió en uno floreciente. Sin baterista, todos colaboraron con la percusión, y el trío rápidamente comenzó a poner a prueba las habilidades que habían estado desarrollando durante años. You Don’t Have To Be Prepared muestra fragmentos de los arreglos en capas y texturas que se vieron en sus dos primeros LP, Death Of A Very Good Machine (2020) y Winter Skin (2021), pero sin los muros envolventes de la guitarra o la reverberación. You Don’t Have To Be Prepared no es un recinto, sino más bien un laberinto que fomenta la experimentación, los rincones tranquilos, las notas persistentes y las revelaciones inesperadas.
"La obra de arte de You Don’t Have To Be Prepared es un collage de fotos antiguas encontradas y flores prensadas recogidas en una tienda de antigüedades local. Extraños, escondidos en una caja, probablemente olvidados, ahora en la portada de un álbum sobre tomar una oportunidad y permanecer abierto a lo que venga después. Esta obra de arte es un testimonio de la capacidad de EEP para revivir y renovar, y para destacar lo impredecible. El estrés y la ansiedad llenan gran parte de nuestra vida diaria y esta presión constante de estar “listos para cualquier cosa” se puede ver en los rostros cansados de la mirada de cualquier persona que podamos encontrarnos. “No tienes que estar preparado” se convirtió en un mantra para EEP, y ahora puede serlo para otros. Para EEP, la grabación de Anne llegó justo cuando la necesitaban". -Sammy Maine.
Como dato de color, les contamos que en la canción "Here’s What I Want You To Remember" podemos escuchar el mensaje de Anne, aunque no sabemos si es íntegro o es una parte.
Tracklist:
01 Ghost
02 My Lack Of Symmetry
03 14 Days
04 Here’s What I Want You To Forget
05 Here’s What I Want You To Remember
06 On Tenterhooks
07 Clay Center
08 Always
09 You Don’t Have To Be Prepared
Puedes escucharlo a continuación
No hay comentarios:
Publicar un comentario