INDIE GO RADIO

lunes, 3 de febrero de 2025

NOTICIA: VAMBERATOR PUBLICA SU ÁLBUM DEBUT Y ESTRENA VIDEO

EL PROYECTO DE LOS EX-SHELLEYAN ORPHANT, VAMBERATOR PUBLICA ÁLBUM DEBUT EN VINILO Y VIDEO.



Vamberator ha publicado su álbum debut "Age of Loneliness" en vinilo azul LP, disco compacto dorado o como un paquete de LP/CD de edición limitada (hasta fines de febrero de 2025) a través de Maracash Records. 

Originalmente el álbum se editó el 01 de noviembre pasado a través de descarga digital de Bandcamp y streaming de Spotify y todas las principales plataformas de música digital.

Vamberator es un proyecto iniciado por dos ex- Shelleyan Orphan, Jem Tayle y Boris Williams. Desde el fallecimiento prematuro de su compañera de banda de mucho tiempo, Caroline Crawley en 2016. En julio de 2024, Jem Tayle describió para la prensa su transición y la de Boris de Shelleyan Orphan a Vamberator :
“Tras la muerte de Caroline, me ofrecieron la oportunidad de hacer un álbum en solitario. Había estado escribiendo de vez en cuando sin un objetivo claro, y no tener a nadie con quien hablar era algo nuevo para mí. Boris es familia y hemos tocado juntos con Shelleyan Orphan en directo y en el estudio de vez en cuando durante años, así que nos resultó muy natural trabajar juntos en esto. Soy muy afortunada de tener un baterista de su calibre marcando los ritmos de este álbum”.


La estrecha relación entre Boris y Jem se remonta a cuando Jemaur Tayle y Caroline Crawley estaban grabando el segundo álbum de Shelleyan Orphan, Century Flower (1989), para el legendario sello indie Rough Trade, con el productor David M. Allen. Al mismo tiempo, Boris Williams estaba grabando con The Cure para su álbum emblemático, Disintegration, también con Dave Allen como productor. The Cure se convirtió en fans de Shelleyan Orphan, a quien Robert Smith invitó a unirse a The Cure en la gira. Las dos bandas se hicieron grandes amigos en el Prayer Tour que siguió, y el espectáculo final terminó con Shelleyan Orphan uniéndose a The Cure en el escenario para el final improvisado extendido, 'Forever'.
Tanto Boris como el guitarrista de The Cur , Pearl (née Porl) Thompson, tocaron en el tercer álbum de Shelleyan Orphan, Humroot (1992), antes de que Shelleyan Orphan se desmoronara como banda viable, junto con el sello Rough Trade. A su vez, Boris dejó The Cure en 1994 y formó una nueva banda con Caroline, Babacar: también con Pearl Thompson y el bajista de Shelleyan Orphan, Roberto Soave. Pronto se les unió al proyecto Jem Tayle y, tras la marcha de Thompson, Rob Steen, lanzando el álbum Babacar en 1998. Jem, Caroline y Boris siguieron siendo amigos cercanos y familiares desde entonces, reuniéndose como Shelleyan Orphan para su último álbum, We Have Everything We Need (2008). Lamentablemente, sin embargo, tras una larga enfermedad, Caroline Crawley falleció en 2016. Días después, mientras estaban de gira en Helsinki, The Cure dedicó 'Last Dance' a Caroline .

El esperado lanzamiento físico del nuevo álbum de Vamberator, que se lanzó hoy (viernes 31 de enero), fue precedido el jueves por el estreno del último single promocional, 'Imps': un himno de pop-rock indie glorioso, conmovedor y descaradamente alegre, repleto de riffs y estribillos. Mientras tanto, el video casero DIY muestra a Jem y Boris tocando en sus respectivas casas, entre Bath, Reino Unido y el sur de Francia.

Age of Loneliness


"Imps" es el cuarto sencillo promocional extraído del álbum Age of Loneliness , después del aclamado sencillo debut, "Sleep the Giant of Sleeps"; "I Used to Be Lou Reed", inspirado en el soul neoyorquino de los años 70 y el R&B; y el espeluznante y espeluznante tema glamoroso de Halloween "Creature in My House".

Las tareas de bajo en el álbum son compartidas por Jem Tayle, su compañero colaborador de Shelleyan Orphan, Charlie Jones (también de Goldfrapp y The Cult, y anteriormente de Robert Plant / Page & Plant, Siouxsie Sioux y Quietly Torn de Pearl Thompson, entre otros), y el director del sello Unifaun Productions, Max Marchini. El álbum aprovecha al máximo los lujosos arreglos de cuerdas y trompas de Tayle, interpretados por el Archimia String Quartet de Italia, y por Joe Northwood (saxo tenor), Joe Bentley (trompeta) y Pete Johnson y Angelo Conti (cada uno en trombón); mientras que el oboe de Luca Etzi y el sitar de Rebecca Magri también hacen apariciones fuertes. Las canciones se ven aumentadas por los coros ricos y conmovedores de Jo Nye y los tonos dulces de su compañera de sello Unifaun Annie Barbazza. 
La palabra hablada es entregada por Ola Kot y la fundadora del sello Rocket Girl , Vinita Joshi;  Mientras que tanto la voz hablada como la cantada la interpreta la ahijada de Jem y Boris, Inky Crawley , hija de Caroline.

Tracklist:
01 I used to be Lou Reed
02 Tiny little fingers
03 Sleep the Giant of sleeps
04 Pilgrim
05 I dont want to cut the grass
06 Age of loneliness
07 I need contact
08 Zebra butterfly swallowtail
09 Creature in my House
10 Theyre all the same 11 Imps 

Puedes escucharlo en el link

Aunque solo una canción del nuevo álbum de Vamberator está escrita expresamente sobre Caroline Crawley ('Zebra Butterfly Swallowtail'), tanto su presencia como su ausencia se sienten en igual medida en Age of Loneliness, que, como sugiere el título, hace referencia frecuente a la pérdida y la soledad. Estos temas se manifiestan de manera diferente de una canción a otra: desde el fallecimiento de seres queridos hasta el aislamiento del envejecimiento o incluso la extinción de especies enteras. La pérdida de la propia confianza en uno mismo y el sentido de la identidad también se han abordado en la creación del álbum, ya que Vamberator saca a Jem de la larga sombra proyectada por su antiguo cocreador de Shelleyan Orphan.
Al mismo tiempo, sin embargo, el título contradice un álbum que de hecho está lleno de magia exuberante y maravilla, y expresión alegre desenfrenada; así como también está lleno de monstruos, bestias, criaturas, burros, rinocerontes, perros cascabel, duendes, cosas salvajes, vamberators y serenatas de animales. Lejos del "pop de cámara" pastoral por el que Shelleyan Orphan se hizo más conocido, Vamberator está más que a la altura de su autodenominado estatus de "híbrido mágico funky". Las influencias del proyecto van desde el funk suave, el soul y el R&B de Barry White o Marvin Gaye; hasta el pop artístico y el glam rock de Lou Reed, Marc Bolan, David Bowie o Roxy Music; hasta puntos de referencia quizás más esperados para los fanáticos más antiguos de Shelleyan Orphan, como Nick Drake, John Cale o Tim Buckley. 
En otros lugares, se extraen hilos de la psicodelia, el surrealismo, la pantomima, la música disco, el hip-hop, el indie pop, el rock alternativo, el dance electrónico y el britpop... todos entretejidos en la propia alfombra voladora mágica de Vamberator .

La gran amplitud del eclecticismo de Vamberator es algo que Jem admite que probablemente no podría haber explorado en la misma medida en Shelleyan Orphan .
“Trabajar dentro de Shelleyan Orphan tenía sus límites, porque estás trabajando con otra persona. No significa que sea malo, solo significa que hay cosas que puedes hacer y que debes contenerte, porque ambos tienen que ceder y estar de acuerdo en las cosas. Y una de las cosas para mí es que durante toda mi vida musical siempre he sido muy ecléctico... Entonces, cuando estoy escribiendo, puede haber algo como Barry White ahí... Es lo mismo con Nick Drake. Ya sea Marc Bolan o Marvin Gaye o cualquier otro, estos son artistas que se arraigan tanto... Son cosas individuales que se adhieren a ti, y a medida que envejeces, terminan convirtiéndose en percebes, y simplemente se te quedan pegados y nunca se irán... No estás sentado allí pensando, 'bien, ahora voy a escribir una canción de Barry White... voy a hacer un arreglo de Barry White o un riff de guitarra de Marc Bolan...' Es solo una amalgama; Todo eso va saliendo a la luz en tu escritura. Así que, para este álbum, no quería ponerle freno a nada de eso. Solo quería ver qué pasaría si simplemente expresaba todo eso a nivel musical, sin intentar sonar como nada, sino simplemente dejar que sucediera”.

En su última entrevista para la edición de febrero de 2025 de la revista Record Collector , Jem también habló del futuro de Vamberator .
“Todavía tengo mucho material musical dentro de mí… No tiene por qué ser un tipo mayor de 63 años. No me siento de esa edad, pero sé que la tengo. Hay mucha energía fluyendo por mi interior, así que quiero aprovecharla”.

Acá le dejamos el nuevo video "Imps" estrenado el 30 de enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario