THE THREE LITTLE PIGS
EN BATTERSEA
Pink Floyd – Animals (1977)Sello: Harvest RecordsPor César León
Un día como Hoy se lanzaba este trabajo.
(Rescatamos una reseña editada en el número 34 de la Revista The 13th,
publicada en Febrero del 2017)
En los momentos que escribo este artículo. Un Orwelliano mundo ha hecho metástasis, fascismo descarado en la televisión, en internet, y en general en nuestra realidad, gracias al líder supremo que todo lo ve y que fue votado por millones de ignorantes dispuestos a entregar a sus derechos a cambio de falsas promesas de bienestar. Hace cuarenta años en una Inglaterra en crisis que le llevaría a años después a optar por ese demonio con figura de señora antipática y decisiones peores llamada Margaret, Pink Floyd tomaba como referencia a la novela de George Orwell –– no hablo en este momento bella pero siniestra alegoría que reduce nuestra sociedad en 3 actores: perros, cerdos y ovejas.
1977. Tiempos males se avistan en la Gran Bretaña, el punk explota y bandas como Pink Floyd, Yes, ELP parecieran alejadas de la realidad que el punk golpea o simplemente describe. El Rock sinfónico o progresivo parece tan alejado de las calles que la desechada juventud lo rechaza por su intelectualidad y sofisticación. Son los momentos de Rotten y cía. De canciones de 3 minutos con malas palabras sencillos acordes y directas frases. Animals con sus canciones de casi 20 minutos y su aparente complejidad parece ser eso que odia la clase obrera y sin embargo. Ahora que lo miro, encuentro que posiblemente es el álbum más a anarquista que Pink Floyd produjo. El disco tiene apenas 5 cortes de los cuales 3 canciones son el 95% del disco los otros dos son simples introducciones y epílogo de un par de minutos que preparan y concluyen lo que se viene. Extensas composiciones donde Gilmour y Waters se alternan en los 2 lados del vinilo y en la brillantez de su concepción musical.
“Pigs” comienza con teclados de Wright que parecieran extractados de una película de ciencia ficción. Durante 10 minutos de blues industrial espacial, con guitarras rítmicas y un bajo marcando cada compás donde Waters va arrojando las más hirientes y frases a esa clase que representan los cerdos, que serían la clase dominante. Los políticos y su asquerosa tarea manipuladora, todo para terminar en un clímax traído gracias al punteo de Gilmour que uno llega a pedir que nunca termine.
“Sheep” concluye las 3 partes de esta obra magna de la música. Hay allí algo de jazz mezclado con un sonido industrial traído gracias a la secuencia del bajo que contrasta con la libertad del órgano Hammond. Pareciera ser una canción etérea pero de un momento a otro explota el ritmo de Mason y la voz de Waters. “Animals” es tal vez el álbum de Pink Floyd donde hay más variedad rítmica. En una misma canción se acelera se ralentiza se vuelve a acelerar para dar variedad a los extensos cortes. La evolución en Sheep es permanente son muchas canciones en una, muchas melodías. Muchos momentos para definir a las ovejas ––que vendríamos siendo nosotros. El tonto rebaño dejándose llevar por el valle de la desesperanza hasta que algo pasa y Waters anuncia que parece que los perros por fin han muerto... ¿Esperanza?
Como curiosidades Dogs fue compuesta originalmente con diferente título letra e intención para “Wish you were here” bajo el nombre "You Gotta Be Crazy" que se ajustaba más al homenaje al gran Syd Barret que es ese álbum. Así mismo Sheep originalmente se tituló “Raving and drooling” Ambas pueden escucharse en la edición especial de “Wish you were here”.
Pueden escuchar el disco en:
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