EL ETERNO RETORNO ANIQUILANTE.
Swans - The Great Annihilator (1995)Sello: Young God RecordsPor Marianarchy Deadbilly
“In” es la introducción instrumental del álbum, que suena como su anterior trabajo “Love Of Life”, pero… “I am The Sun”: “Yo soy el sol”, comienza diciendo Michael Gira con su voz hastiada, grave y penetrante. Nuevos sonidos desgarran el ambiente, algo más industrial. Loops de una batería hardcore y descarnada nos envuelven. Los coros de niños vibran intensamente. “Asesino a otro niño” (esboza Gira). Sus palabras son claras, profundas y consistentes. Y un mensaje irónico para el final: “I love everyone” (Los amo a todos) infinitamente perdido en un rulo de batería… “She lives”: atmósfera similar a las épocas de Skin (proyecto paralelo de Swans).
Una guitarra acústica densa, sobregrabaciones, pocas notas de un teclado, atmósfera oprimente, delay. Un blues suicida cantado por el sarcástico Gira “Ahora sólo quiero darte las gracias por volverme loco”. Repentinamente vomita un teclado con sonido hammond en esta hermosa canción “antirock” de 7 minutos de duración, y finaliza con un fade in de una instrumentación similar a “In”. “Celebrity lifestyle”: la banda en su plenitud. Una canción más “escuchable” (para lo que es Swans) y maravillosa. Michael canta nuevamente, Jarboe se asoma tímidamente en los coros. Gira ronronea: “Y ella es solo una adicción a las drogas” Una hermosa canción de amor a lo Swans. “Mother/Father”: podríamos decir que es la segunda canción digerible del álbum, también aquí la banda está en su plenitud y Jarboe aparece por primera vez deleitándonos con su voluptuosa y versátil voz, nos demuestra su potencial. Descarnada y descarada Jarboe grita: “Y la creación y el tiempo están hechos de destrucción, de puta destrucción”. Y estas palabras son un manifiesto sobre Swans. “Blood Promise”: Michael Gira relajado nos invita a flotar en una promesa sangrienta, al compás de una guitarra acústica rasgada y rasguñada. Insiste, inviste. “Mind/ Body/Light/Sound”: cuatro palabras, una canción que nos demuestra que Swans está vivo y vive. Michael canta, Jarboe se incorpora en los coros. Escuchamos: “La eternidad no dura mucho tiempo”. Cuatro palabras vibran y caen en un fade out. “My Buried child”: Jarboe regresa como voz principal, ella recita un poema y se rellena en diversas capas de coros. “Y la soledad está enterrada aquí, en agujeros podridos debajo de tu miedo”. Gracias Jarboe soy tu Buried Child (niño enterrado). “Warm”: el segundo instrumental del álbum, como cortina de un programa de salud de niños, brindando Jarboe la calidez de una diosa-madre que llamea calidez. “Alcohol The seed”: En Alcohol la semilla, Michael esparce en palabras simples su sentir (o su necesidad de borrarse como sujeto para dejar de sentir): “Necesito alcohol porque abre mi sangre. Necesito alcohol porque vacía mi cabeza. Necesito alcohol”. “Killing for Company”: estamos ante una de las mejores canciones de Swans. Con una duración densa y extensa de 6.55, y una instrumentación que nos acurruca, Gira declama: “Yo no podía detenerme” y termina diciendo “Voy a mantener tu compañía”. El vínculo es una guerra, el mundo es un escenario desértico en el que dos amantes en el medio de un bombardeo se preparan para hacer el amor y matar por compañía... “Mother´s child”: la dulce voz de Jarboe nos envuelve en papel de regalo como una golosina. Mientras dice “Y dulce es el azúcar que voy a beber de tu cráneo”. Algo hay de tenebroso en ella. “Y quién es el muerto que mi cuerpo hizo el amor la noche anterior“. “Where does a body end?”: ¿Qué es lo que se pregunta Gira en esta canción? La muerte pulula como un eco eterno. Folk denso, el cuerpo es el territorio “El aire es de color negro y no tiene oxígeno","Quién tiene la respuesta ¿Qué siente tu cuerpo ahora? ¿Dóndecomienza tu cuerpo?, ¿Cómo escapará tu cuerpo? Ahora tu cuerpo eres tú”. “Telepathy”: Gira canta “Y mi cuerpo comienza donde termina tu memoria”, “Y la sabiduría contenida en la telepatía de miedo” ¿Entonces no hacen falta las palabras? El mensaje se reproduce por otros canales. ¿Es un espejismo?, ¿eres real? Al final, un aullido femenino... “The Great Annihilator”: en esta canción Swans destruye lo construido, no tiene que ser digerible, es lo que es. El gran aniquilador, aniquila. El cuerpo, reiterativamente, en la lírica de Gira la palabra “cuerpo”, arde, desaparece, brilla, muere. “Dentro de tu cuerpo sentimos tu vacío”. “El tiempo es relativo, la luz física”. Siempre el cuerpo. “Y vamos a caer a través de la pared del lugar donde nos hicieron, justo en la boca abierta del gran aniquilador”. “Out”: fuera, es el fin, nos relajamos, la banda junto al protagonismo de Jarboe ameniza la despedida.
En resumen, este álbum posee elementos de todos sus anteriores trabajos y una búsqueda constante, insistente, recalcitrante. Swans nos convoca en esta ocasión (y una vez y otra vez más) con el eterno retorno aniquilante.
Y pueden escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario