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domingo, 13 de febrero de 2022

RESEÑA: BELLY - KING

EL RESCATE NECESARIO

Belly - King (1995)
Label: Sire Records; ‎Reprise Records.
Por Diego Centurión

Un Día como hoy se editaba este trabajo.


Después de su álbum debut “Star” (1993), Belly reemplazó su bajista Fred Abong, abandonó la banda, y fue reemplazado por Gail Greenwood, quedando formado otra vez en cuarteto, con la base original Tanya Donelly y los hermanos Tom y Chris Gorman. Los logros conseguidos con su primer álbum le dieron a la banda ese gran apoyo y envión de optimismo (por ejemplo dos nominaciones a los premios Grammy) que suponían que el éxito más masivo llegaría sin dudarlo con el nuevo trabajo. Este segundo trabajo, “King” volcó a la banda hacia de sonido en directo más guitarrero), pero sin caracterizó a Belly. Pero “King”, no sólo significó un fracaso de ventas, sino que recibió poco apoyo de la prensa, y terminó explotando a la banda por los aires al año siguiente de su publicación. Este segundo álbum trató de sobrevivir en el mercado, buscando la manera de alcanzar el éxito que los precedía y lanzaron tres singles, “Now They’ll Sleep”, “Super-Connected” y “Seal My Fate”, pero el resultado no fue el esperado. 

El trabajo contiene once tracks y abre con la elegante “Puberty” con un gran sonido de bajo. Le sigue la sugerente y bella “Seal My Fate”, que termina con una energía disfrutable. La tercera canción “Red”, es una valseada balada, con unas bellas guitarras. “Silverfish” es otra balada con una dulzura en donde Tanya expresa mucho desde su voz, es muy tierno el rasgueo de la acústica. “Super-Connected” es el siguiente track que empieza muy pequeña pero luego se vuelve más “rockera”, convirtiéndose en una gran canción pop. La mezcla realza la voz y deja en un segundo plano a las guitarras, que entretejen una pared en donde el bajo y la batería marcan el pulso. “The Bees” es una preciosa gema de este álbum. Dulce, suave y delicada canción. Con quien un comienzo folk y con unos arpegios divinos de guitarra eléctrica y unos suaves coros, toda la canción tiene aire delicado, las guitarras que van apareciendo son bellísimas y bañan de luz el track. “King” es una enérgica canción, con gran potencia en sus guitarras más grunge, pero más amable y menos furiosa. El bajo es plano y acompaña de manera contundente al ritmo de la batería. “Now They’ll Sleep”, el octavo track, simple y poco efectivo primer single (para mí errónea decisión), pero escuchándola veinte un rock más alternativo, (en gran medida a causa años después, muy a lo que luego conoceremos como Veruca Salt, obviamente este sonido perder esa belleza compositiva que siempre habrá influenciado a Veruca Salt. “Untitled And Unsung”, a esta altura ya el disco es desparejo y pierde efectividad y ya pierde ante su primer álbum. Una canción liviana que queda en medio de la distorsión y el arpegio más simple. Una canción sin peso. “L’il Ennio”, una canción que tiene algo de los sesentas, tal vez sea el rasgueo de guitarra, un poco más enérgica y efectiva que la anterior. Con muy buenos momentos, es uno de los puntos más altos del álbum. “Judas My Heart” cierra el álbum King. Un track con mucho ángel, el ritmo de vals lo hace mucho más 

disfrutable, el piano adorna de manera brillante los espacios que deja la voz. Es otra de las muy buenas canciones de este álbum.

Belly se despide bajo una marea de buenas canciones, que no rindieron lo que suponía que iban a rendir, un álbum que tiene delicadeza en la composición, pero que no fue percibida en su momento. Escuchándolo a la distancia en el tiempo, “King” es superior a muchos álbumes que se consideran clásicos, pero bueno, la música tiene estas particularidades, de no gustarle a todo el mundo por igual o en el tiempo de su edición.

Para eso está Revista The 13th, para rescatarlos.

Y pueden escucharlo en:

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