VISIÓN ANTÁRTICA
Cocteau Twins - Victorialand (1986)Sello: 4ADPor Diego Centurión
Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2016 realizó Diego Centurión en el Número 26 de la Revista.
Hablar de este álbum a Treinta Años (increíble pensar en el tiempo transcurrido) y sentir que la belleza del primer día que cuando lo escuché sigue presente e intacta, es sorprendente. Y decir “escuchar” es una forma de decir, porque fue un cassette comprado en un lugar emblemático de Buenos Aires, donde todos llegábamos los domingos a partir de las diez de la mañana a buscar estas cosas que recién aparecían en el mundo, Parque Rivadavia. Y digo "es una forma de decir" porque solíamos comprar cassettes grabados varias veces, y en muchas oportunidades, si uno agudizaba el oído, tal vez escuchaba pequeños fragmentos de lo que se había borrado para volver a regrabar encima... Latinoamérica.
Pero volviendo al momento que compré este cassette ya conocía a los Cocteau, y uno siempre tiene la sensación de que realmente sabe de qué se trata un álbum cuando conoce lo que anteriormente habían publicado. Pero el error fue inmediatamente comprobado cuando puse y sonó el primer track, "Lazy Calm", simplemente el halo de misterio y quietud es el indicio de que este álbum es otra cosa, en referencia a los EPs del año anterior "Tiny Dynamine" y "Echoes In A Shallow Bay". Así como en la reseña de los anteriores EPs les contaba que fueron pensados como registros para probar ideas de grabación y que originalmente quedarían en los archivos de los Cocteau Twins, las canciones de Victorialand fue parte de unas pruebas de guitarras acústicas y voces. Simon Raymonde no participa en esta sesiones porque estaba trabajando con This Mortail Coil en sus discos "Filigree and Shadow". Y al escuchar estas pruebas es que el dúo deciden editarlo como álbum. Años raros y de experimentación para la banda, recordemos que ese mismo año llegaría "The Moon and The Melodies" ese maravilloso álbum en que la banda (como trio) colabora con el gran Harold Budd. Pero dejando de lado ese futuro encuentro con ese álbum en unos meses... Seguimos con el trabajo que el nombre está inspirado en esa parte de la Antártida que Inglaterra utilizó para la pretensión del polo sur.
Secundados por un amigo de la casa (Cocteau Twins), Richard Thomas de Dif Juz, quien aporta saxo y percusión en algunos tracks, el dúo (los gemelos Cocteau) crean un álbum fantástico y sublime, por momentos casi ambiental y muy etéreo.
La luminosidad en la voz de Liz realza y eleva el trabajo de las guitarras acústicas de Robín, enfundadas en capas de reverberaciones, delays y chorus, que entretejen una red de seda en la que la voz de Fraser juega a su antojo, escuchar atentamente y casi somnolientamente el último track "The Thinner The Air".
Pero hablar de ese track sólo sería injusto y hasta hereje. La apertura del álbum con la mencionada anteriormente "Lazy Calm" es el punto de partida hacia un viaje realidades difusas pero brillantes y gratificantes al oído. El halo de un amanecer soleado se vislumbra en los primeros acordes, con las primeras guitarras de Robin que aparecen como los primeros rayos solares al amanecer, cálidos, luminosos y tímidos, el acompañamiento de un saxo lejano y climático, va desvelando la majestuosidad de una calma mañana. Y la voz aparece con el ritmo tibio, como creando una ilusión como si la luz del sol empiezara a iluminar a todas las flores de lo que ante nosotros se descubre como un campo floreado. Una maravilla, una visión, un efecto, una sensación, una caricia celestial.
Con este comienzo el álbum nos introduce en un universo íntimo y delicado como delicioso, en donde la fragilidad de una región dura como la Antártida parece un espejo de fantasía y magia.
Canciones como "Fluffy Tufts", "Throughout The Dark Months of April and May", "Whales Tails",... Hacen que la sensación de profundidad, intimidad y belleza se extienda a lo largo de los más de treinta minutos del disco.
Pero canciones como “Ooming Mak”, “Little Spacey”, “Feet-Like Fins”, “How To Bring A Blush To The Snow” o las anteriormente mencionadas, “Lazy Calm” o “The Thinner The Air” son una invitación a despertar en una tierra blanca, fría y desolada como la Antártida, pero llena de magia e intrigante belleza. Una visión sur polar, una visión desolada y celestial.
Una visión Antártica.
Puedes escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario