INDIE GO RADIO

sábado, 30 de abril de 2022

RESEÑA / ENTREVISTA: THE CURE - THE TOP (ANDY ANDERSON HABLÁNDONOS DEL ÁLBUM)

 RESEÑA / ENTREVISTA:
ANDY ANDERSON
HABLÁNDONOS DE THE TOP
(THE CURE 1984)
ANDY ANDERSON
HABLÁNDONOS DE THE TOP
(THE CURE 1984)

Rescatamos una entrevista que le hemos hecho
al baterista del álbum The Top, Andy Anderson.
Fue en el número 9 del 2014,
y nos cuenta detalles sobre la gabación de The Top.

ENGLISH VERSION

Corría 2014 y decidímos entrevistar a Andy Anderson acerca del álbum The Top,
y como ya habíamos tenido un acercamiento anteriormente en otra entrevista,
Accedió con la bondad que fueron nuestras charlas a través de Facebook.
Diego Centurión

Y Como hoy se editaba el álbum en 1984
nos pareció una buena idea rescatar
y recordar esa entrevista con Andy


Vivirá siempre conmigo

Entrevista a Andy Anderson por Diego Centurión.

ABRIL 2014
Hace treinta años se editaba uno de los discos más raros de The Cure, no tan sólo por su sonoridad, sino también porque se grabó durante extrañas circunstancias en el seno de la banda. Lo cierto es que este álbum se convirtió prácticamente en un disco solista de Robert Smith, con algunas participaciones de Lawrence Tolhurst, Porl Thompson (aún no era miembro de la banda) en saxo y nuestro entrevistado, Andy Anderson.
Podríamos hablar del disco, pero eso no sería más que redundar en datos ya leídos. Por eso hemos decidido ir a una de las fuentes que grabó el disco y que, a través de sus recuerdos, nos haga vivir un poco esa grabación de 1984. 

Hola Andy, es la segunda oportunidad que tenemos de contar con su presencia en The 13th Revista, lo cual para nosotros es sumamente gratificante y un honor. 
Y desde ya estamos muy agradecidos por tener la posibilidad de apelar a sus recuerdos, que son para nosotros una joya invalorable. 

¿Cómo fue el trabajo de traspasar de miembro de “The Glove” a ser otro miembro de “The Cure” en “The Top”? 
Antes de convertirme en un miembro de “The Glove / Cure” y las grabaciones posteriores, yo era un músico de sesión, tocando en diferentes bandas y diferentes tipos de música en Londres, y esto resultó ser una gran ayuda trabajar con “The Glove” y “The Cure”.

¿Cómo surgió la propuesta de Robert para que ingrese a la banda?  
Yo estaba trabajando en una banda llamada “Brilliant” con Martin Glover (de “Killing Joke”) en Trident Studios, en Londres, y Chris Parry y Robert Smith llegaron juntos con un casete y me pidieron que escuchara la cinta, dijeron que habían escuchado mis baterías en los álbumes anteriores, como la banda de Steve Hillage (“Open” 1979, Jimmy Pursey de Sham 69 “Alien Orphan” de 1982) y en grabaciones de “Brillant”, y me preguntaron si iría a una audición para ellos, fui y conseguí el puesto de tocar la batería para el The Cure de esos días, y el resto es historia.

¿Cómo fueron los meses previos a la grabación de “The Top”?
Los meses previos al álbum The Top eran muy agitados, en efecto, habíamos hecho un montón de ensayos, en 2 o 3 semanas, y también un par de programas de televisión, aquí, en Londres, y un par en el extranjero, y nuestro primer show en vivo fue en el Festival Elephant Fayre, Port Eliot, St Germans, Cornwall, 1983. El grupo encabezó ese año el festival, fue un concierto muy especial y maravilloso. Esta es una opinión personal: Su trabajo en “The Top” enriquece el sonido de la banda. Sin desmerecer el trabajo de Lol, que es responsable de gran parte del sonido oscuro de “The Cure”. 

¿Tuvo la libertad para hacer lo que sintió en el disco? ¿O Robert había planeado que lo que tenía que registrar?
Yo había escuchado las grabaciones anteriores de The Cure y también el toque de Lawrence, que es único y también el sonido original de The Cure, esta fue una gran ayuda para mí, con el fin de capturar el espíritu de la música de The Cure, y yo añadiría que no era algo fácil de hacer (risas) pero lo trabajé, y a Robert y Lawrence les gustó. En el álbum The Top fui libre de contribuir con mi estilo y mis sensaciones, que se agregaron al espíritu de The Cure, y sobre a las composiciones de Robert y Lawrence. 

Sabemos que “The Top” es casi un álbum en solitario de Robert Smith. Y tú has grabado la batería. En una entrevista anterior, ya nos ha contado un poco sobre esa grabación. Pero vamos a apelar a sus recuerdos: 
Mis recuerdos de la grabación de la batería en el álbum Top están tan frescos como el día que grabé. El primer lugar fue Genetic Studios Berkshire, en el campo, fue simplemente fantástico, no he tenido la oportunidad de ver mucho el campo, porque al igual que todos los bateristas, en primer lugar, tienes que sentarte y seguir la pista, esto implica fijar las partes de la batería, y luego correr a través de la canción o las canciones, también fue un verano muy caliente y como siempre estoy atascado en el estudio (risas) pero me encanta (risas). Como habrán visto y oído en el álbum The Top Deluxe Edition hay un montón de tomas de grabaciónes u “outtakes”, que buscamos hasta encontrar el sonido adecuado, por lo que, por mi parte, tuve que hacer mucho trabajo duro, probando maneras diferentes, esperando dar con una gran pista al final del día, y mirando hacia atrás creo que lo logramos. 

“Shake Dog Shake”. Usted abre el disco con gran potencial. ¿Te acuerdas de la grabación? o ¿qué le ocurre cuando se escucha a sí mismo en esta canción? 
Sí. Lo recuerdo muy bien, desde mi punto de vista, la introducción necesaria para ser una declaración masiva, y por lo tanto los pesados toms llenan la introducción, que era mi idea, no estaba previsto y fue lo que sucedió, por lo que lo mantuve, luego la pista se lanza a un enorme muro de guitarras y sonidos, y las voces y la letra de Robert son las ideales para el track. Me encanta ese tipo de cosas, soy un fan de Hendrix total y Mitch Mitchell me encanta, por lo que tener la oportunidad de hacer algo como eso era muy cool.

“Bird Mad Girl”. Usted realiza cosas maravillosas con el Hit Hat.
¡Ah sí, mis Hit Hats!, me gustan los hit hats del funky, algo así se escucha, encuentras eso en muchos bateristas de la vieja escuela funky que hacen ese tipo de juegos, y me encanta, así que lo apliqué a “Bird Mad Girl” y parecía funcionar, este es otro ejemplo de agregarme a mí mismo con el sonido de The Cure.

“Wailing Wall”. El juego con los toms hace que la canción sea profunda y oscura.
Me gustó como un mantra o batería mántrica, y puedes escuchar eso en cualquier lugar del mundo, tiene una forma inquietante, sobre todo tocado de esa manera, y pensé que eso iba a funcionar muy bien con la canción.

“Give Me It”. Otra canción enérgica con un ritmo fuerte.
Otra gran pista para tocar, para mí es “deja que tu cabello caiga hacia abajo”. Solía tocar en un montón de festivales en donde improvisaba durante horas y horas, una especie de música sin prohibiciones, o dicho de otro modo “Free”, y “Give Me It” me recuerda a ese sentimiento de libertad y ese espíritu, en la grabación hay una batería fuerte, además de percusión, por lo tanto, un muro de tambores, me encantó experimentar con tambores con reverb y eco, y en algunos casos, esto puede convertirse en una batería que suenan mántrica también, y doy gracias a que se me permitió aplicar esto a la música de The Cure. 

“Dressing Up”. Un ritmo que parece simple pero no lo es.
Suena difícil pero no lo es, es sobre todo, una fuerte línea de bajo y un ritmo de batería de manera relajada, además los teclados y las partes de guitarra hacen que suene difícil, cuando empezamos a tocar se unieron sin ningún problema, hay un montón de pistas de otras bandas que suenan difícil, pero en realidad son sencillas, siempre y cuando haya una sección de ritmo ajustada y sólida, todo es posible. 

“The Caterpillar”. En una entrevista anterior, usted mencionó los pantalones de cuero. Pero el ritmo de esta canción tiene muchas percusiones y muy variadas, ¿eran sus ideas? 
Si fueron mis propias ideas, como músico de sesión comencé tocando todo tipo de percusión, por lo que se aplica a “The Caterpillar”, Lawrence tenía una batería Ludwig plata, que usaba en ese entonces, y con esa batería había un par de escobillas de fieltro que he usado en “Wailing Wall”, en vivo y en el estudio, y para “The Caterpillar” en vivo y en el estudio, las escobillas le dieron a la pista de un sonido hueco fuerte, en lugar de los palillos, que son mucho más duros para tocar la pista.
 
“Piggy In The Mirror”. El comienzo es sencillamente fantástico y simple.
Me gusta este hecho debido a que soy yo tratando de hacerme un “Ringo Starr, (los rellenos de batería) (risas) gran track, me encanta tocarlo. 

“The Empty World”. Una marcha militar.Pero el sonido de batería que has hecho es perfecto.
Bien, tener reverb en la batería le da el ambiente, y yo tratando de hacer redobles en el redoblante da ese sonido de marcha militar, pensando que todo lo que estábamos haciendo era crear un material muy inventivo, y eso me encanta, creó una verdadera banda.

“Bananafishbones”. Un gran ritmo, con un gran comienzo.
Un gran ritmo, estoy de acuerdo, que más rápido no funcionaría, y si fuera más lento se detendría. Más de mis toms, yo hubiera preferido más reverb y el eco en los toms, pero la pista suena muy bien después de haber sido mezclada, por lo que soy un hombre feliz.

“The Top”. Un ritmo con un alto vuelo creativo.
Robert permitió a todos a ser creativos en esta pista, además de que todos habíamos estado tocando juntos desde hace bastante tiempo y cuando esto sucede, comenzamos a interpretarnos musicalmente unos a los otros muy bien, algo así como saber lo que alguien va a hacer antes de que lo haga, me encanta esta pista, el Verso, el Coro, sobre todo los coros, me parece una muy inquietante y sin embargo, muy inocente canción, me encanta en gran medida, siempre me deja un gran recuerdo de la etapa de creación y de ser miembro de The Cure.


Al escuchar el disco nuevamente, ¿Que sientes?
Es una gran sensación de escuchar de nuevo al álbum, hay un montón de grandes cosas y únicas que han pasado en la grabación, cuando haces un disco no sabes cómo va a terminar, si a la gente le va a gustar o no, pero 30 años después de la edición y a la  gente le sigue gustando, entonces debemos haber hecho algo bien en el momento en que lo grabamos, así que estoy muy, muy contento con eso y también por el placer de ser parte del álbum, y sobre todo un muchas gracias a Robert y Lawrence por darme la oportunidad de trabajar con ellos, es lo mejor que he hecho por cierto.

Has visto “The Cure” en shows recientes, y han tocado algunas canciones del álbum “The Top”. ¿Cómo te sentiste con las canciones?
Vi la banda tocar en el Royal Albert Hall de Londres, tuvieron un gran sonido y fue realmente genial volver a oír las canciones, fue realmente genial escucharlas después de tanto tiempo y personalmente no los he visto tocar en vivo desde que yo estaba con ellos en el 84, por lo que fue doblemente grande para mí estar allí. Yo estuve las dos noches seguidas y todo fue mejor y mejor. Me siento muy honrado de que Robert me haya dedicado “Shake Dog Shake”, algo que nunca me antes me había pasado, y todavía estoy abrumado por eso, y vivirá siempre conmigo.

Treinta años de “The Top”. Toda una vida. ¿Cómo ves este año 1984?
1984 fue un año muy productivo y creativo para The Cure, y un renacimiento para la banda, y ahora en el 2014, la banda continuará siendo creativa y productiva en el futuro también, sin lugar a dudas.

Gracias Andy por recibir nuestras preguntas y responderlas. Nos has dado una parte agradable de nuestras vidas. Un curso de la vida no se acaba nunca hasta que se detenga, el álbum The Top ha resistido la prueba del tiempo y continuará haciéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario