INDIE GO RADIO

domingo, 1 de mayo de 2022

RESEÑA: TORI AMOS – AMERCIAN DOLL POSSE

MUÑECA BRAVA

Tori Amos - American Doll Posse (2007)
Sello: Epic Records
Por Pablo Müller

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2017
realizó Pablo Müller en el Número 37 de la Revista.

El primer track de American Doll Posse (Equipo de Muñecas Americanas), “Yo George” declara las intenciones de Tori Amos sin medias tintas: “I salute to you Commander/ And I sneeze/ 'Cause I have Now An Allergy /To your policies it seems...” (“Lo saludo Comandante, y estornudo porque parece que ahora tengo una alergia a sus políticas…”) En este álbum de 2007 la cantante y pianista de Carolina del Norte, hija de un sacerdote metodista, deja un poco de lado su carácter íntimo y confesional para asumir por primera vez una voz definidamente política y de combate. Si su álbum de 2002 Scarlet Walk retrataba el viaje de una mujer a través de las ruinas de una sociedad confundida y aterrorizada luego del atentado del 11 de Septiembre, American Doll Posse  es la reconstrucción de su subjetividad y la puesta en marcha de una política de resistencia. Por primera vez también un álbum de Amos cuenta con una total claridad conceptual. Sus principales blancos son: George Bush y su feroz declaración de guerra de Irak, el sexismo norteamericano y el pensamiento y estilo de vida WASP. Quizá por esa misma claridad a la hora de elegir sus objetivos Tori abandona sus largas e intrincadas composiciones de piano llenas de arreglos clásicos que por momentos citan a Bela Bartok o Erik Satie, y se pone al frente de una banda, o un equipo como indica el título: bajo, guitarra y batería. Sus composiciones son más directas y contundentes, siempre con los teclados y su particular voz al frente. Un tema que resume bien el espíritu del disco es “Big Wheel” (Gran Rueda), un veloz piano rock acompañado por slide guitar con melodías que recuerdan a Elton John y The Scissor Sisters. Allí Tori le da un ultimátum a un hombre que la asfixia: “So you are a superstar?/ Get off your cross /We need the Wood” (“Entonces sos una superestrella? Bajáte de tu cruz, necesitamos esa madera.”) Al momento que le recuerda: “I am an MILF Don´t you forget” (“Soy una Madre-que-te-quisieras-coger no lo olvides!”) Los arreglos de cuerdas, otro elemento clave en el sonido de Amos, aparecen solo ocasionalmente para ornamentar los momentos más introspectivos, que los hay pero en menor medida: “Girl Disappearing” (Chica desapareciendo) es una balada sombría que nos recuerda porque desde el primer momento se la comparó con Kate Bush. Entre ambos extremos Tori alterna algún midtemo de intensa belleza como “Bouncing Off Clouds” (Saltando nubes) que le da espacio para lucir todo el rango de su voz.

Quizá el único elemento que vuelve las cosas complicadas de manera innecesaria sea el juego de roles que está desarrollado en el booklet. Si leemos atentamente nos enteramos que este Equipo de Muñecas son cinco personajes jugados por las diferentes voces de Tori, que se van alternando para cantar cuatro o cinco canciones cada una. Todas tienen sus características personales y a la vez representan cualidades de diosas de la mitología griega. Parece un recurso rebuscado para expresar sus propios pensamientos y emociones. Sin embargo, este dato no obstruye demasiado a la hora de escuchar a una cantante única, con una personalidad y una voz singulares, y suficiente elocuencia como para comandar un ejército propio.

Puedes escucharlo en:


Tori Amos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario