INDIE GO RADIO

domingo, 3 de abril de 2022

RESEÑA: KILLING JOKE – HOSANNAS FROM THE BASEMENT OF HELL

 PREDICIENDO EL FIN DEL MUNDO

Killing Joke - Hosannas From The Basements Of Hell (2006)
Sello: Cooking Vinyl
Por: Pablo Ravale

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2016 realizó
Pablo Ravale en la Revista Número 26.

Duro, pesado, maquinal. Un disco incómodo de carácter retorcido. Un experimento demoníaco en el que, aún así, se puede reconocer el espíritu original de la banda pese al paso del tiempo y a la “metalización” de su sonido. Un álbum que refleja más que ningún otro la visión conceptual, política y religiosa de Coleman, quien aquí hace las veces de todo un espectador crítico del mundo moderno; pues no dice que viene un apocalipsis, sino que éste ya llegó, que está entre nosotros, todos los días, en diferentes lugares del planeta. 

Hosannas podría ser considerado como el disco punk que nunca hizo Godflesh y como una obra de ritmos aplastantes que va lanzando a todo vapor unas canciones que, en cierta manera, además de demoledoras y sombrías, pueden tornarse de a ratos repetitivas, dada la excesiva duración de los temas y la disminución de matices y atmósferas que había en anteriores entregas. De todos modos, no estamos hablando de un álbum aburrido, sino, por el contrario, difícil. Una obra en la que es más que notoria la intención de la banda de hacer un disco que fuera como un tanque de guerra a trescientos kilómetros por hora. 

Cada uno de los temas que integra la placa pareciera que supera en calidad e intensidad al anterior, así canciones como la que da título al álbum, o “Invocation”, “Implosion”, “Majestic”, “Walking With Gods”, “The Lightbringer” y “Judas Goat” resultan lisa y llanamente imperdibles, todo un festín auditivo que te atrapa y te fustiga las neuronas hasta hacerte mover como un zombi poseso contra tu propia voluntad.

Un factor determinante para que Hosannas suene como suene podría ser que, en primer lugar, contaban con la base rítmica aplastante constituida por el ya fallecido Paul Raven en bajo (también miembro de Prong y Ministry) y el virtuosísimo Benny Calvert en batería (sin pasar por alto, claro, a Geordie Walker en guitarra y a Jaz Coleman en voz, teclados y programaciones), y en segundo, que los temas fueron todos grabados en el sótano de una iglesia medieval de Praga, devenida en museo. De hecho, es en el álbum entero que prima ese aura místico en el que todavía se pueden reconocer los ritmos arábigos y hasta egipcios de Pandemonium.

Como fuere, la cosa es que a partir de su retorno en 2003, Killing Joke no han fallado con ningún disco desde entonces y ese es un merito que debe ser tenido en cuenta como uno de los más poderosos comebacks de una banda de rock con-todas-las-letras. En efecto, y pese a ser uno de los trabajos más inaccesibles de toda su discografía, Hosannas From The Basement Of Hell es, a mi parecer, uno de sus mejor discos. Su grandeza y su fuerza están fuera de toda duda.

Puedes escucharlo en:


Killing Joke:
Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario