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lunes, 11 de abril de 2022

RESEÑA: WHITE ZOMBIE - ASTRO-CREEP: 2000

 EL LEGADO DE BELA LUGOSI

White Zombie - Astro-Creep: 2000 – Songs of Love,
Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head (1995)
Sello: Geffen Records
Por Diego Centurión

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2015 realizó
Diego Centurión en el Número 17 de la Revista.

Estamos ante una joya de los años noventa en lo que se refiere al rock o metal alternativo, rock industrial (en el sentido más corporativo si se quiere).

Y digo esto porque White Zombie tenía una reputación ganada en la escena del mundo alternativo, en gran parte por su anterior álbum “La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1” de 1992, que con el apoyo de la cadena MTV logró vender una muy buena cantidad de placas. Por el éxito obtenido y al estar en una multinacional (Geffen Records), la banda gozó de la posibilidad de tomarse el tiempo para la grabación y elegir bien con quien trabajar.

El primer salto de calidad de este cuarto y último álbum, se nota en el cambio en la formación, ya no está Ivan DePrume, ahora está el ex Testament, John Tempesta y, con él, llega un virtuosismo y una solvencia que le aporta mucha más potencia y fuerza a la base. Pero el bajo de Sean Yseult adquiere una enorme presencia en las canciones, y ni hablar en el cambio realizado por Jay Noel Yuenger en la guitarra, que se muestra como un extraordinario machaquero y un experto en la utilización del slide en sus bases, que le dan un grado de genialidad a las canciones. Pero no hay que olvidarse del cerebro y frontman Rob Zombie, quien adquiere una descollante presencia en la voz, logrando reinventarse en cada canción, mediante el excelente trabajo en estudio, ya que Rob nunca tuvo una gran voz y en directo deja bastante que desear. Pero hay dos puntos cruciales en este “Astro Creep: 2000” que lo hace brillante, uno es el aporte de Charlie Clouser en las programaciones y samplers, que potencia la compleja estructura sonora de White Zombie. Charlie pone al servicio de este gran álbum toda su experiencia adquirida en Nine Inch Nails, Marilyn Manson, entre otros, potenciando la “bizarra y clase B” cabeza de Mr. Zombie. Con programaciones de baterías, efectos y tramos de películas de los años 50 y 60’s. Pero el punto más importante para este “Astro Creep: 2000”, es la elección del productor Terry Dale, quien había trabajado con Pantera, Deftones y Soundgarden. Un trabajo excelente de Terry en la mezcla y la producción. Podría estar hablando y hablando de este álbum, ya que en el año de su lanzamiento me ha acompañado casi diariamente y con el paso del tiempo, no fue perdiendo su influjo sobre mí, aunque si la cantidad de escuchas. 

Así que mejor empecemos track por track. (Tal vez es mejor empezar desde el principio) frase que repetidamente abre el álbum… la ingeniería de Charlie Clouser empieza a hacer magia y se mantendrá a lo largo de todo el álbum. “Electric Head, Pt. 1 (The Agony)” el primer track y clásico de la banda, que abre luego de la frase repetida a puro machaque tajante y poderoso de Jay, el tremendo andar de Tempesta que energiza todo el track como una tempestad de ritmos seguros y poderosos. “Super-Charger Heaven”, otro letal y clásico ataque zombie. Vertiginosa y descollante solidez, si no cargas las pilas con esta canción estás en un ataúd en el cementerio. “Real Solution #9”, las secuencias son fabulosas y el riff corrosivo de Jay hace que el track no pierda solvencia, pero el sólido respaldo de Tempesta es tan contundente que en los versos, al quedar con la voz de Rob Zombie rapeando de manera corrosiva, hace que su ritmo sea demoledor, aunque sin cambios pero de manera acertada. “Creature of the Wheel”. Jay machaca a lo Diamond Darrell, y es que esta canción tiene una estructura panteresca. Dura, cruda y disonante. El bajo de Sean siempre presente a la par del ritmo de John. “Electric Head, Pt. 2 (The Ecstasy)”, otro clásico, tal vez más festivo que los anteriores, el golpe logrado entre la guitarra, bajo y batería es un éxtasis. “Grease Paint and Monkey Brains”, el bajo de Sean es el gran protagonista de este track penteresco, se nota la mano de Terry en hacer que el sonido remita a “Vulgar Display of Power” (1992); la pared creada por el bajo en el track es inhumano. “I, Zombie”.

Corrosiva y disonante canción. Los punzantes riffs y bases de Jay son demoledores. “More Human Than Human”, el hit de este gran disco. La guitarra de Jay me remite al Ministry de “Psalm 69” (1991), sobre todo el uso del slide como en "Jesus Built My Hotrod", pero acá, Yuenger utiliza todas sus posibilidades de manera excelente. “El Phantasmo and the Chicken-Run Blast-O-Rama”, otro track con un comienzo a lo Pantera, pero luego se convierte en una ácida canción con mucha secuencia y potentes riffs. Utilizando la estructura para el verso de secuencia de batería y el apoyo fundamental de John, con la distorsionada voz de Rob. “Blur the Technicolor”, nos acercamos al final del álbum, pero antes otro aguerrido track, con mucha intensidad en las guitarras. Último track, “Blood, Milk and Sky”, un ácido e hipnótico track, con secuencias orientales, pero con la base (guitarra, bajo y batería) ensambladas de manera perfecta. El track va avanzado con una voz de Rob casi hablando, y la banda se queda envuelto hacia el final en una rueda que nos va haciendo entrar en trance y luego el silencio… (tres minutos de silencio)… y de pronto un hidden track, que no es otra cosa que el mismo riff y la misma estructura sonora pero sin las secuencias y sin la voz. Este hidden track se editó como lado B del single “Super-Charger Heaven” y se lo nombró “Where The Sidewalk Ends, The Bug Parade Begins”.

Sin lugar a dudas el mejor trabajo de los Zombis Blancos. Recuerdo que tengo un DVD en donde trae como extra bonus, la película de Bela Lugosi, “White Zombie”. Es un buen momento para verla por enésima, bah... ya no recuerdo cuantas veces la he visto.

Puedes escucharlo en:


White Zombie:

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