INDIE GO RADIO

domingo, 8 de mayo de 2022

RESEÑA: ECHO AND THE BUNNYMEN - OCEAN RAIN

LOS HOMBRES CONEJO
NUNCA DEFRAUDAN

Echo and The Bunnymen - Ocean Rain (1984)
Label: Warner Music UK Ltd
Por Gabriel Muscio

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que
en el número 09 realizó 
Gabriel Muscio.

El mes de mayo nos brinda la posibilidad de reseñar unos de los discos más trascendentales en la historia del gran cuarteto de Liverpool, y no hablamos de Beatles, sino de Echo and the Bunnymen. 

Y decimos cuarteto porque nos referimos a la formación clásica de la banda: Will Sergeant, Ian McCulloch, Les Pattinson y el gran Pete de Freitas.                 

Hablamos de Ocean Rain. 

Editado originalmente el 8 de Mayo de 1984, Ocean Rain marca una notable y buscada diferenciación de sus tres discos anteriores, ya que dejan a un lado los grises y claroscuros del sonido netamente post punk para obtener un resultado final matizado y co-protagonizado por una orquesta de cámara de 35 músicos (originalmente grabada en Francia) y la voz de su líder Ian McCulloch como eje compositivo. 

Un gesto grandilocuente que, parte de la prensa británica, resalta en su momento como una demostración de ruptura y de exuberancia artística, pero también da lugar a críticas como las del periodista de la BBC, Chris Jones: “La orquesta de 35 piezas ayuda a canciones como “Nocturnal Me” pero hace que otras, como “The Yo-Yo Man” tenga que luchar para mantenerse a flote por encima de los intrusivos arreglos.” Lo cierto es que Ocean Rain es una obra que soporta a la perfección el letal y cruel paso del tiempo. El disco da su envión inicial con “Silver”, que de alguna manera es un hilo conductor del pasado nervioso y marcial de los primeros Bunnymen. La tormenta a la que alude el disco se percibe en “Nocturnal Me”, donde la orquestación tiene un rol esencial dentro de un marco sombrío en su lírica. Echo and the Bunnymen delimita la década del ochenta con un antes y un después de Ocean Rain al plasmar en una plataforma de grabación la perla más bella de su época, un destello épico sin fisuras que aún emociona en cada escucha: “The Killing Moon”.

Si el océano es uno, los mares son siete en el imaginario de Ian, que también sirve de corte de difusión de Ocean Rain. Si no fuera por la brutal compañía Killing Moon, “Seven Seas” podría haber sido el pico de creatividad sonora y representatividad… pero no.

El final con la canción que le da titulo al disco resume el contenido de la obra, donde las aguas se aquietan y se alejan las melodías del brabucón McCulloch, concebidas para abordar los corazones sensibles de una legión eterna de seguidores. Sabiendo que los hombres conejo nunca defraudan. 

Como dato estadístico, Ocean Rain alcanzó el cuarto puesto en la lista británica de álbumes en su primera semana y permaneció en la lista veintiséis semanas consecutivas. The Killing Moon, publicado el 20 de enero de 1984, alcanzó el puesto nueve en UK Singles Chart.

En septiembre de 2008, los Bunnymen recrean el disco completo en el mítico Royal Albert Hall en una noche memorable, acompañados por una orquesta de cuerdas de 16 músicos, donde Polimnia, la musa de los cantos sagrados, acude nuevamente a la cita.

Puedes escucharlo en: 


Echo and The Bunnymen

No hay comentarios:

Publicar un comentario