¡PERO TODAVÍA TENEMOS
MUCHO MATERIAL
POR PUBLICAR!
Una vez más tenemos el agrado de contar con un nuevo disco
del dúo post punk del Inca Babies, Harry Stafford, y el guitarrista Marco
Butcher llamado "We Are the Perilous Men" publicado el 08 de
septiembre bajo el sello Black Lagoon Records. Luego de su álbum "Bone
Architecture" (2021) la dupla se afianza y nos trae este gran álbum.
Como una continuación de esa charla que tuvimos con Harry, si bien en ese momento hablábamos de un nuevo álbum de Inca Babies y que pueden leer en el siguiente link allá en febrero del 2022. Tomaremos como un punto de partida esa entrevista en donde nos habla mucho de la música post punk.
https://revistathe13th.blogspot.com/2022/02/entrevista-harry-stafford-de-inca-babies.htmlRetomamos aquella interesante charla que hemos tenido y nos volvemos a comunicar con Harry, para establecer un puente que nos traiga hasta este nuevo álbum colaborativo con Marco Butcher. Y aprovechamos la oportunidad de agradecer el contacto realizado por Shauna McLarnon de Shameless Promotion.
Hola Harry, gracias por aceptar realizar esta entrevista,
hemos escuchado el nuevo álbum y estamos muy encantados con él y te agradecemos
está nueva oportunidad de poder hacerte unas preguntas.
Para empezar, me gustaría que tomando ambos álbumes de la
dupla Stafford/Butcher “Bone Architecture” y
“We are the Perilous Men”, escoge cinco canciones que deberían escuchar nuestros
lectores para entender su sonido.
Mi
favorita de Bone Architecture es la canción principal "Bone Architecture", ya que
es una pieza musical que no creo que encaje en ningún género que se me ocurra o
que haya escuchado. Me encantan las trompetas que toca el brillante Kevin G
Davy. También tiene una historia que siempre quise contar sobre un grupo de
amigos que van a una marcha de protesta y terminan siendo asesinados por la
policía antidisturbios. También en B.A. es "There’s someone tryin’ to get in", lo cual es una pura
porción de blues paranoico amenazante. Me encanta. En el nuevo álbum, me gusta
mucho "We are the Perilous Men" nuevamente, la canción principal, ya
que toma prestada su historia de Dante y hay una gran instrumentación de Marco.
Me gusta "Unreal Thing" porque tiene una extraña guitarra funky Wah-Wah
que no es algo que se escuche muy a menudo. Y finalmente el último tema del
Álbum, que es "The king of all Moves", que Marco creó y consiguió que su amigo
Tex napalm tocara space loops y beeps a lo Karlheinz Stockhausen, lo cual es un
triunfo.
La última vez que hablamos del nuevo post punk actual, nos
has mencionado varias bandas nuevas que te habían gustado. ¿Qué nuevas bandas
te han sorprendido actualmente?
Fui
a ver a Viagra Boys, que eran brillantes, escucho el programa de Iggy Pop en
BBC 6 Music y me gustan muchas de las bandas que toca, desde Protomartyr, Pondarosa
Glee Boys, Jacuzzi Boys y Joe Unknown, todos artistas realmente interesantes.
Ya entrando de lleno en el nuevo álbum. Si tuvieras que
mencionar las razones que tú creas convenientes, para que nuestros lectores
escuchen "We Are the Perilous Men" ¿Cuáles serían?
Si te gustan los Inca Babies y cualquiera de los trabajos de
Marco Butcher, este álbum te encantará. También hemos ido más allá de nuestra
vibra trash blues y post punk para producir un sonido que te lleva en un viaje
a través de los paisajes sonoros rocosos que hemos compuesto. Yo diría que 'We
Are the Perilous Men' prácticamente continúa donde lo dejó su predecesora 'Bone
Architecture'. El primer tema, “Walk Among the Spectres”, te llevará a una
tierra de blues sucio y andante, con líneas de guitarra irregulares y golpes de
órgano Hammond y la voz relajada de Harry que aún contiene un toque de amenaza.
La canción tiene una arrogancia y los fanáticos de las primeras producciones de
Nick Cave pueden encontrar algo que les guste aquí.
Este proyecto trabaja a la distancia, entre Carolina del
Norte y Manchester, y los archivos vuelan de un lado a otro buscando formas y
una unidad sonora. Cuéntanos ¿cómo es trabajar a distancia y generar música con
alguien que no está cerca de ti?
Hicimos este álbum muy parecido al anterior porque ¡sí! Marco todavía está en Carolina del Norte y yo todavía estoy en Manchester, Reino Unido, y este álbum fue grabado de manera similar al anterior, en nuestros propios estudios, pero en dos períodos de tiempo.
Como ahora sabemos lo que estamos haciendo con respecto a cómo queremos abordar cada canción, Marco me enviaría la música y yo agregaría instrumentos y voces que sabía que serían adecuados para el tono del nuevo álbum. Una vez que acordamos la composición, él "produciría" las canciones y dirigiría una versión maestra de las pistas para que pudiéramos escuchar realmente cómo sonarían en vinilo.
Después de un tiempo, tal vez un año, decidimos si necesitaban o no más trabajo, lo cual algunos hicieron, por ejemplo: se agregó un órgano Hammond a “Spectres”, se agregaron bucles espaciales a “King of all Moves”, se agregó ritmo disco a “Perilous Man”, Flauta de jazz al borde de la música, etc.
Luego los escuchamos todos nuevamente hasta que estuvimos felices de que todo estaba bien en nuestro mundo y que el álbum era el mejor y podíamos lanzarlo.
He leído que cuando llegó el momento de elegir las canciones para este álbum había muchas canciones, ¿queda material para algún material extra del álbum o un nuevo álbum?
Después de pasar dos años grabando canciones para el nuevo álbum, pronto nos dimos cuenta de que habíamos acumulado unas 20 canciones y, para poder pensar cuáles eran mejores que otras, literalmente nos sentamos sobre ellas durante un año para decidir cuáles pasarían el corte y si podríamos mejorarlos o cómo.
Había canciones que eran baladas, rockeras, piano blues, techno drones, melodías de baile y paisajes sonoros cinematográficos que evocaban películas que nos encantaban.
Después de mucho debate y negociación logramos acordar once canciones que abarcaban nuestros estados de ánimo, amores y aspiraciones. Por supuesto, luego los examinamos más a fondo para comprobar todo su potencial y realizamos cambios si fuera necesario.
Generalmente estamos de acuerdo en no estar de acuerdo con la mayoría de las canciones, pero como nos gustan todas, al final es una elección bastante sencilla. Marco lanzaría un álbum triple si fuera por su voluntad, así que supongo que tengo que tener un control de calidad despiadado.
¡Pero todavía tenemos mucho material por publicar!
El álbum tiene un ambiente oscuro y por momentos, parecería acercarse al Dark Cabaret, y en otros momentos, el jazz parece estar presente. ¿Cómo definirías el sonido de éste trabajo?
Hemos mantenido nuestro interés por la guitarra y la batería, pero también hemos intentado ir más allá con una selección de diversos instrumentos no evidentes.
El tema del disco era intentar crear una “ambiente de jazz-blues-punk ahumado” que encajara tan felizmente en una película de David Lynch como en un álbum de Cramps, Bukka White o Barry Adamson.
Además, el sonido es cinematográfico y con una calidad de paisaje sonoro que está ahí para proporcionar una experiencia visual además de un deleite auditivo. Por mucho que nos guste la música rock compuesta de riffs y licks, con versos y estribillos, también nos gusta una sensación de ritmo orgánico que fluye con la sensación de un tiempo y un lugar en lugar de la capacidad de golpearlo con el pie.
Sin embargo, no podemos negar que, en esencia, la sensación general del álbum es la de un disco de rock y, en una tienda, estaría archivado bajo algo así como "rock alternativo".
¿Qué diferencias encuentras entre “Bone Architecture” (2021) y "We Are the Perilous Men" (2023)?
Marco ha proporcionado más bases para la música de “We are the Perilous men”. Proporcioné más sobre el álbum anterior. Esto significa que “Perilous Men” tiene una sensación más consistente y creo que las pistas de acompañamiento de Marco casi han formado un 'estilo house' en el que mis ideas pueden basarse. Si bien no hay duda de que hay una progresión natural de un álbum a otro, creo que Perilous men tiene una sensación más terrenal en el sentido de que las canciones parecen tener más agallas. Ciertamente creo que las habilidades de producción y masterización de Marco se han superado con el segundo disco.
Me gustó la oportunidad de encontrar una melodía dentro de las melodías de Marco y luego trabajar en contra de ella para que la estructura de la melodía obvia no llegara a una conclusión lógica, me gusta esa sorpresa en una canción. También experimenté con más instrumentos en Perilous Men; consulte más arriba para ver varios extras en las pistas.
Han publicado dos videos “Walk Among The Spectres” y “Rules of the House”, cuéntanos acerca de ellos y si tienen planeado realizar nuevos videos para este álbum.
Trabajo en la Escuela de Cine de Manchester y cuando hice el video de “Walk Among the Spectres”, conseguí que un par de estudiantes de cine me ayudaran, filmaron las escenas y las produjeron, incluso hicieron un par de ediciones diferentes para mí, así que cuando llegué a la versión final tenía una imagen realmente completa de todas las historias potenciales. Creo que es un trabajo realmente bueno y solo puedo atribuirme un poco de crédito.
Para “Rules of the House”, se me ocurrió la letra a partir de la forma en que la música de Marco te invita a explicar algo al público debido a sus acordes al borde del acantilado. La inspiración vino de un momento en que recordé un letrero que vi una vez en un pub en la campiña galesa que establecía un conjunto de reglas para los bebedores del pub. La mayoría de ellos eran bastante alegres, pero pude detectar una pequeña sugerencia de malevolencia en ellos, así que tomé nota mental de ellos. Creo que puse cinco de ellos en la canción y los demás los inventé a partir del espíritu de la lista original del propietario. Ciertamente, las “reglas del campamento” y “Haz una ronda” fueron dos de ellas. Y mi favorito: “No discuto con idiotas, el propietario siempre tiene la razón”.
El vídeo fue para expresar a un propietario furioso, lo cual creo que estuvimos cerca de lograr. Fui a Gales a filmarlo en una casa de campo y Marco filmó algunas partes en su casa donde mezclé los dos para capturar de alguna manera la escena.
No tengo planes de hacer más, aunque si consigo que algunos estudiantes me ayuden de nuevo, nunca se sabe.
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