INDIE GO RADIO

lunes, 22 de enero de 2024

ENTREVISTA A JAY ASTON DE GENE LOVES JEZEBEL

PARECÍA EL PASO
NATURAL A DAR

Entrevista a Jay Aston de Gene Loves Jezebel
por Diego Centurión.
Fotografías: Jolene Siana.

Sin duda siento una especial admiración por esta banda que me acompaña desde mi adolescencia, soy una persona que tiene más de medio siglo de edad, y siempre pensé que las cualidades de las bandas se demuestran tanto en sus canciones propias y en versionar a otros artistas pero adaptándolo a su propio sonido, y esto es precisamente lo que podemos descubrir en su nuevo álbum "Love Death Sorrow" editado el 1 de noviembre bajo Cleopatra Records. Cuando recién nacimos como Revista allá por el año 2014, uno de los primeros logros que tuve fue entrevistar a Jay Aston y luego a James Stevenson, por separado y por diferentes motivos. Hoy juntos en el proyecto que más satisfacciones nos habrá dado, conozco a Gene Loves Jezebel.


Hola Jay! Gracias por aceptar hacer esta entrevista, seguimos de cerca lo que haces e intentamos replicarlo en nuestras redes.

Para empezar me gustaría que nos contaras qué significa para ti este presente de Gene Loves Jezebel y pensando que han sacado nuevo disco.
¡Hola! Es un poco sorprendente, ya que originalmente tenía la intención de trabajar en un proyecto en solitario. Cleopatra Records pensó que sería genial hacer un nuevo álbum de Gene Loves Jezebel mientras estaban reeditando parte de nuestro catálogo anterior. Creo que quedó muy bien y las críticas han sido sin excepción, ¡increíbles!

Tú, James y Peter sois de la banda original, quien os acompañará en directo.
Probablemente será “Smiley”. Está en el nuevo álbum y toca regularmente con James Stevenson en The Alarm. Acabamos de tocar en varios shows en el Reino Unido y fueron fantásticos. Chris Bell también se unió a nosotros para un set acústico en Bath. Fue espléndido.

"Gene Loves Jezebel - Jealous"

¿Cómo surgió la idea de montar este álbum? 
Como mencioné antes, surgió de conversaciones con Cleopatra Records, inicialmente sobre un álbum en solitario y luego reeditando nuestro catálogo anterior. Parecía el paso natural a dar.

Trabajas de nuevo con el productor Peter Walsh. ¿Cómo fue volver a trabajar con un viejo conocido de la banda después de más de 30 años? 
Peter es fantástico, brillante ingeniero y productor. Todos confiamos en él y lo amamos.


"Gene Loves Jezebel - In Between Days"

¿Cómo se realizó este álbum? 
Lo grabamos en mi tierra natal, Gales, el invierno pasado. Fue en el valle de Taf, en los mágicos estudios MWNCI. Terminé de mezclarlo en la primavera.

Lo interesante del álbum es que hay versiones de artistas conocidos, pero también se toman el tiempo para incluir artistas desconocidos, como ocurre con la canción de apertura del álbum de Charley Crockett, un "nuevo" artista de música country. Menciona a los artistas que versionan el álbum. ¿Y cuéntanos por qué fueron elegidos y quién te sugirió hacer la versión?
No conozco a Charley Crocket. La primera canción del álbum {The Man That Time Forgot} es original. Cleopatra Records nos sugirió que hiciéramos algunas versiones, ya que nunca habíamos hecho ninguna. Las elegimos de la nada un día de ensayo. Queríamos acercarnos a The Cure {In Between Days} y The Only Ones (Another Girl Another Planet} de una forma diferente, más introspectiva. La canción de Marianne Faithful {Broken English} y la de Magazine {The Light pours out of Me} necesitaban ser grabadas de una forma que las convirtiera en Gene Loves Jezebel. La canción de Edwyn Collins {A Girl Like You} la hicimos más fielmente al original. Creo que suena más como una "versión" típica.

Aunque el nuevo trabajo es un álbum de versiones de otros artistas, lo escucho logrado como un disco propio. Qué diferencias técnicas encuentras entre "Dance Underwater" (2017) y este nuevo álbum?
Cinco de las doce canciones del nuevo álbum son versiones. Sin embargo, creo que "X Love Death Sorrow" funciona muy bien como álbum. Es tan cohesivo. Creo que las versiones suenan como Gene Loves Jezebel y cualquier cosa en la que estemos yo, James Stevenson, Peter Rizzo y Peter Walsh sonará naturalmente como la misma banda que hizo "Desire", "Break the Chain" y "How do you say goodbye {to someone you love}". Química. Creo que tuvimos suerte. A veces las cosas simplemente encajan. "Dance Underwater" es un álbum fuerte, pero hay algo en el nuevo que realmente encaja.


"Gene Loves Jezebel - Motion of Love"

Hablemos de los vídeos, ya habéis estrenado "Lone Rider" e "In Between Days", ¿tenéis pensado hacer alguno más de este álbum?
Seguro que sí. Hay muchas canciones potentes en el álbum. Podríamos tocarlas todas en directo. Funcionan muy bien. Me gustaría tocar "Breathe Easy" en algún momento. Es tan original.

¿Cuál es la agenda de conciertos para los próximos meses?
Ya veremos. Todavía no hay nada concreto, pero seguro que estaremos de gira.


"Gene Loves Jezebel - A Girl Like You"

¿Cuáles son los próximos planes de la banda, más allá de los conciertos?
Siempre estoy componiendo y me encanta actuar solo. Lo encuentro desafiante, aterrador y estimulante. James Stevenson hace conciertos esporádicos todo el tiempo, pero está deseando girar con "X Love Death Sorrow". Al igual que Pete Rizzo.

Es un placer para mí poder charlar de nuevo con usted, y le agradezco el tiempo que ha dedicado a responder a mis preguntas. Muchas gracias.
Muchas gracias, Diego. Ha sido un placer.

"Gene Loves Jezebel - Lone Rider"


1 comentario: