EL AMANECER NOS CURARÁ
M83 - Before the Dawn Heals Us (2005)
Sello: Mute Records
por Diego Centurión
Un día como hoy se lanzaba este trabajo.
Haciendo un juego de palabras con el título, el amanecer de un nuevo M83, ya que es el primero sin su miembro original y fundador Nicolas Fromageau. Curará toda herida que hubiera quedadoen esta nueva etapa de la banda bajo el manejo de Anthony Gonzalez, adueñándose del proyecto que se iniciará como dúo.
“Before the Dawn Heals Us” es el tercer trabajo de esta banda francesa. Y fue lanzado el 24 de enero del 2005, bajo el sello “Gooom” en Europa y “Mute” en los Estados Unidos.
Más allá de todos estos datos reconozco que no había escuchado nunca este álbum, y que lo hice exclusivamente para esta reseña.
“Moonchild” es una bellísima y celestial canción instrumental, con unos coros de otro mundo (cantados por Kate Moran y el coro “Les Petits Chanteurs De St. Louis”) y el ritmo cadencioso casi solemne. Uno comienza el álbum elevado hacia un cielo despejado casi sin proponérselo, con algunos resabios del Pink Floyd de “The Division Bell”, sobre todo al comienzo y al final del track. “Don’t Save Us From The Flames”, el comienzo de batería rompe toda armonía arrastrada de la canción anterior. El segundo track es una potente mezcla de shoegaze y canción pop. Las guitarras están bien al frente y cuesta distinguir su sonido ya que la mezcla las pone al mismo nivel de los otros instrumentos. Excelente canción. “In The Cold I’m Standing” es un track etéreo, ambiental, espacial, que al final nos vuelve a dejar elevado en alguna esponjosa nube. “Farewell Goodbye”, relajados momentos con mucho aire, espacial, dreampop, con las voces de Ben Pleng y Lisa Papineau, que sugieren un dulce despertar en esas mañanas húmedas luego de una noche de tormenta. Brillante. “Fields Shorelines And Hunters”, por momentos no sé si “Shelter” de Alcest, porque parece que han escuchado bastante este disco de sus coterráneos M83. Esta canción tiene ese sonido acelerado de los Alcest (aunque sabemos ahora que es al revés). “Asterick” (escrito en el disco como: *) trae el sonido shoegaze enérgico, con mucha velocidad y susurros que apenas se escuchan. “I Guess I’m Floating”, es un bello paisaje sonoro, instrumental, dulce y manso. El track ocho “Teen Angst”, fue su primer single. Nuevamente el shoegaze enérgico se hace dueño de los parlantes. “Can’t Stop”, es la canción más floja del álbum, con unas voces que repiten todo el tiempo “I can’t stop, I can’t stop, yeah”, tornándose molesto. “Safe”, una canción con piano, algo distinto en el álbum, melodía melancólica, introspectiva, luego se vuelve etérea, acá nuevamente aparece el coro “Les Petits Chanteurs De St. Louis”. “Let Men Burn Stars”, que se une a la anterior por medio de unas lejanas explosiones de fuegos artificiales y continúa en la misma temática que su antecesora. “Car Chase Terror”, nuevamente con Kate Moran en voz, parece ser una banda sonora de una escena de terror. “Slight Night Shiver” y “A Guitar And A Heart” van en los caminos de todas las canciones del álbum. Y cierra el álbum “Lower Your Eyelids To Die With The Sun”, que como en el principio es etérea y participa el coro “Les Petits Chanteurs De St. Louis”. Un precioso final para un gran disco.
En definitiva descubrí un sorprendente disco, el tercero de la banda, Anthony Gonzalez se luce al editar un trabajo tan sensible, luego de que su coequiper Nicolas Fromageau abandonara la banda. Cabe destacar la marcada influencia que este disco (la estructura y sonoridad) en el último trabajo de Alcest, Shelter, nueve años después.
¿Si todavía no lo han escuchado? No esperen más y búsquenlo.
Y pueden escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario